5 temas de tecnologías que impactarán nuestra vida

  1. El internet de las cosas (IoT)

 El internet de las cosas o (IoT) no es más que el proceso de expansión de las redes de datos las cuales permiten la conectividad a todos los dispositivos electrónicos y eléctricos utilizados por el hombre, es decir, estamos hablando de una videoconsola, los vehículos de motor propulsados por energía hasta todos los electrodomésticos utilizados en el hogar.

De acuerdo a estimaciones de importantes empresas tecnológicas entre ellas Cisco, esta tecnología podría generar un estimado de más de 22  billones de euros en beneficios empresariales por los cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector como por ejemplo la Inteligencia artificial, la robotización entre otros.

Por ejemplo trasnacionales como Microsoft, están invirtiendo en (IoT) para que los médicos a  través de la telemedicina tengan acceso inmediato a los datos de salud de sus pacientes,  por su parte la empresa automotriz Tesla se encuentra realizando pruebas con (IoT) para la creación de autos autónomos

 

Por otra parte, empresas como ABI Research, estima que a partir del año 2020 habrá un estimado de más de 30.000 dispositivos electrónicos conectados de manera inalámbrica con las (IoT)

  1. Biometría

Las huellas dactilares para identificar a las personas serán cosas del pasado con el desarrollo de sistemas de seguridad que incluyen reconocimiento facial, de voz y hasta ocular  para identificar a los clientes pertenecientes a una institución financiera.

Biometría

Otro ejemplo de este desarrollo no los muestra el gobierno británico que ya emplea este tipo de tecnologías para recopilar solicitudes de ciudadanos de ese país de una residencia. Se estima, que habrá aproximadamente para la próxima década sobre todo en el mercado europeo de más de 16,15 mil millones de euros

  1. Impresión en 3D

 Aunque esta tecnología aún no se ha masificado, este tipo de aparato puede facilitar la vida a los fabricantes de piezas, como por ejemplo tazas de café fabricarlas  a partir de un molde y producirlas posteriormente con este tipo de impresoras. Este tipo de innovaciones puede significar ahorros de costos importantes  para las empresas, debido a que producirán y venderán sus piezas de forma directa a los clientes sin necesidad de requerir almacenar grandes cantidades para ser colocados en el mercado.

Impresión en 3D

  1. Big data

Gran importancia está tomando cada día las empresas el uso del Big data en todos sus procesos productivos. Produciendo cambios importantes tanto en su estructura de costos como en su productividad, a continuación unos ejemplos:

  • En una empresa puede aportar soluciones como por ejemplo calcular los patrones de ventas de la organización en un tiempo determinado (trimestral, semestral o anual),
  • Realizar una planificación de la producción en base al nivel de existencia del stock de mercancías ya producidas,
  • Efectuar recortes de gastos de personal con respecto al pago de horas extras realizadas.
  • Llevar a cabo un reordenamiento de la jornada de trabajo.
  • Aprovechar y procesar la información obtenida en las redes sociales empleadas por la organización para analizar la opinión de los clientes con respecto a los productos de la empresa en relación a la competencia.
  1. Los complementos inteligentes

Son aquellas innovaciones tecnológicas, conformadas por lentes inteligentes, relojes entre otros que le ofrecen a las empresas la facilidad de acceder y procesar información sin depender en extremos de los dispositivos tradicionales como por ejemplo: laptop, teléfonos inteligentes entre otros. A continuación los beneficios a nivel organizacional podría traer este tipo de innovaciones:

  • Les permiten a las empresas acceder a datos importante acerca del desenvolvimiento diario de los empleados en la empresa.
  • Identificar y corregir deficiencias de los procesos productivos de cualquier organización.
  • Permite analizar el movimiento de trabajo para determinar la productividad de los diversos departamentos que forman parte de una organización.
  • También existen aparatos que vigila y cuidan la salud, son los llamados dispositivos de seguimiento, estas innovaciones permiten medir el estado de salud de un trabajador desde que se levanta de la silla de la oficina para caminar, la cantidad de agua que bebe entre otros.
  • Los lentes inteligentes de Google Glass, desde el punto de vista empresarial tienen un importante impacto en la imagen de los ejecutivos que quieren proyectar a los clientes en cuanto a la forma de vestir en la organización, esto sobre todo en el área de ventas de productos celulares, atención sanitaria y hasta las ventas al por mayor.

También pueden convertirse en una herramienta importante para los empleados de una empresa debido a que no dependerán demasiado de un teléfono inteligente, de una laptop o Tablet si las mismas pueden presentar cualquier información que le exija la empresa a sus empleados, así estén realizando un trabajo de campo.

Un ejemplo de los beneficios de estos lentes inteligentes seria su impacto en cualquier Departamento de Ventas. Los encargados del mismo pueden realizar presentaciones en tiempo real que requiera la empresa procesar y presentar la empresa de inmediato.

BIBLIOGRAFIA.

Cinco temas de tecnología que nadie debe perder de vista-Think Progress ES. http://www.think-progress.com/es/rendimiento-y-productividad/cinco-temas-de-tecnologia-que-nadie-debeperder-de-vista/

Categorías News

Deja un comentario