6 Características esenciales de la innovación 2019

puntos sobre que es la Características esenciales de la innovación

La innovación significa todo aquel cambio que implica una innovación, mejora, solución, simplificación o adaptación de lo ya existente. Es por esto que la misma está vinculada al principio de progreso y bienestar.

La innovación puede tener una enorme incidencia en los aspectos técnicos, materiales y conceptuales, produciendo un cambio importante en la forma y la calidad de vida de los individuos desde el punto de vista social, económico, cultural y hasta tecnológico.

Es por esto que mencionamos a continuación 6 características esenciales que forman parte de la innovación, entre estas tenemos los siguientes:

1. Innovación implica cambios.

La innovación significa modificar la forma de hacer las cosas de manera tradicional o habitual y hacerlo de una forma distinta, es también mejorarlo, modificarlo, adaptarlo y simplificarlo. Este cambio puede modificar un método, un formato. Instrumento, producto o un material.

Un ejemplo claro de lo anterior es la invención del lector electrónico (o e-reader), el cual permite leer cualquier documento o libro digital y almacenar en una biblioteca virtual cualquier cantidad de libros que se desee, estando al alcance de la mano.

que es la Características esenciales de la innovación

2. La innovación es mejoramiento.

Es importante señalar que la innovación implica todo mejoramiento de aspecto de la vida con que se manejaban anteriormente ante de la existencia de la tecnología actual. Esto está implícito en la forma en que ahora ahorramos tiempo, la facilidad de realizar un proceso de manera más efectiva, reducción de costos o por su menor impacto en el medio ambiente.

Un ejemplo de innovaciones de este tipo lo produjo el teléfono inteligente que reúne un sinnúmero de funciones, entre estas tenemos: reproductor de música, cámara fotográfica, navegador web, calculadora, cuaderno de apuntes  entre otras más funciones.

3. Innovación es solución.

Innovar también implica la solución de problemas o situaciones cotidianas a veces complejas que permitan facilitar nuestra vida. Un ejemplo de innovación en este aspecto es la creación del GPS o Sistema de Posicionamiento Global. Gracias a este sistema los conductores obtiene a través de un dispositivo rutas alternativas para evitar el tráfico o para viajar a largas distancias.

cuales son las Características esenciales de la innovación

4. Innovación es simplificación: lograr

la simplificación de procesos ha significado para el ser humano el ahorro de tiempo y de energía, para la realización de procesos o métodos fundamentales en nuestra vida cotidiana.

Un ejemplo de esto son los buscadores de internet por ejemplo Google, el cual nos permite buscar en cualquier página web infinita la  información que nos tardaría en encontrar al utilizar medios tradicionales como una biblioteca.

5. Innovación es hacer las cosas más fácilmente.

Consiste en la solución de problemas y la simplificación de procesos, facilitando la vida de las personas. Un ejemplo claro de esto e sido la invención de las pantallas táctiles, que nos permiten usarlas en todos los dispositivos electrónicos es decir: teléfonos, tabletas y computadoras, de forma directa y fácil sin necesidad de leer ningún manual.

Características esenciales de la innovación

 6. Innovación es adaptabilidad.

Implica también la adaptación del ser humano a las nuevas realidades cambiantes que suceden el mundo, ya que se producen tantos cambios de manera tan rápida que no queda tiempo para procesarlas, teniendo que darnos cuenta que estas tecnologías cambiarán nuestra forma de vida.

Un ejemplo de este tipo de innovación son los vehículos que son alimentados con energía eléctrica, que aunque aún no hemos visto en todo el mundo  (solo en ciertos lugares) cambiará nuestra forma de vida, siendo además una alternativa para el ambiente para reducir las emisiones de monóxido de carbono.

Bibliografía

7 Características esenciales d ela innovación-Significados. https://www.significados.com/caracteristicas-de-la-innovacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *