Corea del sur crea una piel para robot que siente

Consiste en una piel electrónica que tienen sensibilidad humana, es decir puede sentir dolo y hasta experimentar la mismos cambios climáticos que sienten los humanos. De acuerdo a los investigadores esto permitirá que los robot tengan reacciones táctiles, así como sensaciones de picazón o ardor en la piel.

También será útil para la elaboración de prótesis para aquellas personas que han sufrido amputaciones, debido a que la personas volverán a tener sensaciones como de dolor y hasta experimentar estímulos. Todos estos adelantos tecnológicos fueron creados en el Instituto de Ciencias y Tecnología Daegu Gyeongbuk (D.G.I.S.T), en Corea del Sur.

Manera experimental imitar los  sentidos  táctiles, olfativos

Desde hace tiempo los científicos surcoreanos de esta institución han intentado de manera experimental imitar los  sentidos  táctiles, olfativos y del paladar de los seres humanos a través del desarrollo de dispositivos electrónicos, a través de la utilización de instrumentos como la cámara de televisión para observar los movimientos y las sensaciones humanas, para el desarrollo de la tecnología denominada por ellos como Mimética.

piel para robot

Actualmente en este país asiático se está empleando una tecnología basada en sensores táctiles las cuales están concentradas en las tecnologías miméticas físicas, esta innovación permite analizar  la presión que ejerce un robot al tomar un objeto.

Pero la tecnología en la que están enfocados los científicos de ese país asiático es la denominada táctil psico-sensorial,  con la que se pretende imitar las sensaciones humanas  está en fase experimental.

Sensaciones como dolor y hasta sentir las sensaciones de temperaturas

De acuerdo el jefe del equipo de investigación de esta institución el profesor Jae eun Jang su equipo está desarrollando un sensor táctil por medio del cual los seres humanos que requieran prótesis y hasta los robots puedan tener sensaciones como dolor y hasta sentir las sensaciones de temperaturas que sienten todos los seres humanos.

crear piel para robot

Este instituto también ha desarrollado un sistema de procesamiento de señales, el cual  ajusta las respuestas de los estímulos al dolor, de acuerdo a la presión ejercida sobre la zona en donde se realiza esta acción. Cabe resaltar que el material utilizado para fabricar esta piel electrónica se basa en lo que denominaron estos científicos como: Nanocable de Óxido de Zinc basada en la ciencia de los materiales.

Cabe resaltar que este material con que se fabricó esta piel electrónica produce un efecto Piezoeléctrico, el cual genera una carga eléctrica como respuesta a la generada por una tensión mecánica, debido a que el sensor se autolimenta, pudiendo estimar la presión que ejerce sobre la carga provocada.

Creen la necesidad de controlar en un futuro

También este grupo de investigadores creen la necesidad de controlar en un futuro lo que ellos llaman la posible tendencia agresiva de los robots, es por esto que buscan mecanismos por medio de los cuales controlar estas emociones que tendrán los mismos motivada ala desarrollo de la inteligencia artificial.

Todos estos desarrollos, como la innovación del detector de dolor, son posible debido al trabajo conjunto de expertos en áreas tales como: Nano Ingeniería,  Ingeniería Electrónica, Ingeniería Robótica y Ciencias  del Cerebro,  entre otras.

A pesar de que muchos de estas innovaciones están fase experimental, no fpasará mucho tiempo para que estos desarrollos tecnológicos este en el mercado, ayudando a las personas con pérdidas de miembros humanos como brazos o piernas o el desarrollo de robots que se llamarán androides que hablarán y hasta podrán tener sensaciones como nosotros los seres humanos.

BIBLIOGRAFIA.

Crean una piel electrónica que puede sentir el dolor humano. https://www.tendencias21.net/Crean-una-piel-electronica-que-puede-sentir-el-dolor-humano_a45431.htnl.

Categorías Lo nuevo

Deja un comentario