La sociedad de la información: nuevos detalles

Gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación (T.I.C.), el hombre ha podido crear una plataforma por medio de la cual se genera información y conocimiento cada minuto a cada segundo en todo el mundo, teniendo como principal aliado al internet.

A través del internet todos los pases del mundo la  utilizan como una herramienta de carácter social y comercial (por ejemplo Facebook, Twitter, Amazon entre otros), a su vez ha sido utilizado como un instrumento de  participación educativa de todos los sectores de la sociedad, como una forma de disminuir las inequidades sociales existentes.

Pero no solamente las T.I.C., se sirve del internet para facilitar nuestras vidas, también las tecnologías de la información y de la comunicación se sostienen en el uso masivo de instrumentos tales como:

  • El papel y el lápiz.
  • Hardware, es decir computadoras y/o servidores
  • Internet y telefonía
  • Medios de comunicación tales como: radio, televisión, prensa y cine entre otros.
  • Software: programas, aplicaciones y sistemas inteligentes.

sociedad de la información 2019

  1. Ventajas que ofrecen las tecnologías de la información a la sociedad.

Los beneficios que pueda obtener la sociedad en el usos de las T.I.C., está determinado en la manera en que pueden ser aprovechada la información producida y generada para el bien común. Sobre todos para todas las naciones poseedoras o no de recursos naturales de carácter minero o fósil.

Porque como sabemos, las tecnologías de la Información y de la Comunicación tienen su base en los flujos electrónicos de la información que es generada e intercambiada por los individuos de una sociedad. Es por esto necesarios centrarnos en demostrar cuales son aquellos beneficios para la sociedad trae el uso de las T.I.C., entre estas tenemos:

  • Son un instrumento que permite el libre flujo de información.
  • No hay límites en cuanto a tiempo y espacio para la generación e información de conocimientos.
  • Les permite a las empresas generar y ofrecer bienes y servicios con mayor valor agregado y calidad.
  • Puede ser un instrumento de inclusión social, con una gran capacidad de elevar la calidad de vida de los ciudadanos de una nación.

informacion

  • Puede ser un instrumento generador de nuevos puestos de trabajo de mayor valor como por ejemplo: el teletrabajo, el Community Manager entre otros.
  • Permite a la humanidad reducir el consumo de papel, y de esta forma la tala de árboles. Asimismo puede ser una alternativa de inclusión laboral para aquellos trabajadores con problemas de movilidad, debido a que podrán trabajar a distancia desde sus casas.
  • Los individuos pueden generar nuevos conocimientos e ideas que pueden ser de provecho para la humanidad en todos los campos, por ejemplo en la medicina con la implementación de la

Por eso debemos insistir, en que de la calidad de la información generada y trasmitida se podrá medir el grado de aprovechamiento en que ha sido utilizado las T.I.C., en todos los aspectos de la vida diaria de los individuos.

Porque de su aprovechamiento, puede generarse una avalancha de beneficios  organizacionales, como por ejemplo incremento de la capacidad productiva y/o el impulso y desarrollo de la sociedad al permitir a todos los individuos  de cualquier estrato social formarse y capacitarse para un empleo de mejor calidad que incremente su bienestar.

  1. La brecha digital

Dícese a la inequidad existente entre las personas que tienen  o no acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, este proceso se da por las dificultades que tienen las personas para acceder a las mismas en su vida cotidiana.

La brecha digital puede generarse entre naciones de diferentes continentes, así como también dentro de un mismo país, es decir entre ciudades o regiones, o también las áreas rurales y urbanas en donde se puede medir la facilidad de acceso que tienen del internet los individuos de ambos sectores.

También se puede generar brecha digital entre individuos de diferentes edades, entre hombres y mujeres, entre personas de la tercera edad y los jóvenes y hasta en un ejemplo simple en lo que están estudiando o no.

Una alternativa para reducir estas brechas digitales a nivel social es que los países elaboren programas que permitan la inserción de todos los miembros de a la sociedad a las T.I.C., de manera de disminuir ese muro que diferencia a uno y  a otro individuo, de esta forma se permite a su vez  disminuir la desigualdad de desarrollo entre ciudades, regiones y hasta entre los mismos países

BIBLIOGRFAIA.

Temas de interés en tecnologías de la información. http://hfmarin71.blogia.com

Categorías News

Deja un comentario