La tecnología cuántica: información detallada

Esta tecnología se ha estado expandiendo en los últimos años en áreas tan importantes como el aeronáutico, inteligencia artificial, la administración de empresas y hasta en la banca. La computación cuántica promete para el futuro la solución de problemas que aún no han sido resueltos por el hombre e impactará por sus logros científicos a la humanidad.

Por ejemplo a través de los ordenadores cuánticos el hombre estará en capacidad de obtener soluciones a cálculos físicos y matemáticos, será a su vez la plataforma de invención de nuevas tecnologías como los sensores de fuerza, aceleración y gravedad.

Con la tecnología cuántica, la humanidad será testigo de la creación de innovaciones tecnológicas  tales como:

  • las comunicaciones cuánticas.
  • la computación cuántica.
  • Los simuladores cuánticos.
  • La detección cuantica
  • La óptica cuántica.
  • La optomecánica cuántica.
  • La teoría cuántica de cuerpos.
  • La fotónica.
  • La superconductividad.
  • Los átomos y las moléculas de ultra-frío.
  • La plasmónica entre otros.

tecnología cuántica

Airbus, IBM y Google

A continuación presentamos un análisis acerca del desarrollo hasta ahora alcanzado por parte de la tecnología cuántica llevada por grandes corporaciones entre las que cabe mencionar: Airbus, IBM y Google entre otras, las cuales aún muchas de ellas en fases experimental van a producir cambios importante en la humanidad, a continuación sus hallazgos:

Compañías importantes como Airbus con el desarrollo de  la tecnología cuántica apuestan con el avance de la computación cuántica con su programa denominado Quantum Computing Challenge al cual vinculado el campo de la física de vuelo abarcando desde el diseño de los aviones hasta las operaciones y los ingresos que podría generar a la compañía la implementación de esta tecnología.

Quantum Machine Learning

Por su parte Google lleva adelante el desarrollo de su proyecto para la tecnología cuántica denominada Google Quantum Al Lab y el desarrollo del aprendizaje automático  a través de dispositivos denominados Quantum Machine Learning entre otros, la cual permite el desarrollo de algoritmos cuánticos que permiten el aceleración de las tareas computacionales y la inteligencia misma de las máquinas.

Por otra parte IBM,  está desarrollando a través de la teoría de la información cuántica la manera de proteger la privacidad de la información llamada por ellos “clásica” durante el proceso de transmisión de la misma desde su ubicación de origen a otra.

En cuantos a los ordenadores cuánticos, muchos científicos anticipan que estos en el futuro  tendrán mayor capacidad para la solución de problemas matemáticos y cotidianos que los ordenadores tradicionales se tardarían en solucionar.

Creación de dispositivos más económicos

Estos ordenadores cuánticos son una realidad aunque estén en fase experimental debido al desarrollo de dispositivos que se ha venidos desarrollando durante años y que a comienzos del año 2020 pueden convertirse en una realidad. Solo falta la creación de dispositivos más económicos y accesible a los individuos con la creación por ejemplo de innovaciones como la Caja de Servidor que puede ser utilizado por varios dispositivos a la vez para permitir su uso a más personas.

La idea del IBM es vincular a instituciones de educaciones, es decir desde escuelas en sus diferentes etapas hasta universidades de manera de obtener una red más amplia. Igualmente se busca integrar al proyecto empresas del sector privado como bancos que pueden ser una fuente de financiamiento de esta misma red.

Cabe señalar las investigaciones realizadas por esta importante corporación norteamericana en áreas tales como: computación cuántica, visión computacional, robótica y neurociencia computacional.

Otra investigación importante es la que ha estado llevando a cabo la prestigiosa Universidad de Harvard,  a través de su estudio denominado: vinculado: a la manipulación y programación de cuerpos cuánticos empleando matrices de átomos cuánticos, los cuales son excitados bajo la teoría denominada Estado de Rysberg.

A través de la misma esta universidad ha logrado actualizaciones técnicas las cuales les permite la generación y manipulación de estados cuánticos los cuales se encuentran mezclados a gran escala, lo cual permite la realización de operaciones lógicas de alta fidelidad en los sistemas.

Bibliografía

Las tecnologías cuánticas se exteienden por el tejido económico. https://www.tendencias21.net/las-tecnologias-cuanticas-se-extienden-por-el-tejido-economico_a45383.html

Categorías PC

Deja un comentario